Salvia officinalis: planta aromática destacada por sus propiedades

Salvia officinalis
Salvia officinalis. plantas aromáticas maravillosa

Salvia officinalis: planta aromática destacada por sus propiedades

¿Sabes porqué los Salvia officinalis es una planta aromática destacada por sus propiedades? Vamos a ver sus usos y beneficios, tanto a nivel culinario como medicinal y estético, para que puedas conocer y aprovechar a lo máximo de sus cualidades.

Desde cuando era pequeña mi padre siempre ha tenido su huerta con verduras, frutas y plantas aromáticas. Por eso en nuestra cocina nunca faltaba la salvia. La amo profundamente porqué aporta un sabor muy especial y único a los platos. Es típica de la región Mediterránea con lo cual se puede encontrar en muchos lugares en la montaña y también en la costa. Su uso culinario es muy amplio. Te dejo algunos ejemplos que he comprobado personalmente y con éxito para que tu también puedas aprovecharla de la mejor manera.

Salvia rebosada: Nunca me hubiera imaginado que algo así sencillo, como una hoja de salvia, quedase tan buena y sabrosa simplemente rebosandola de la manera más típica (huevo batido con un poco de sal, empapar y pasar la hoja en el pan rallado). La primera vez que probé este plato fue durante un retiro de yoga donde solo habia comida vegetariana. Cuando llegó la salvia me parecia imposible que algo tan sencillo hiba a estar tan bueno y sobretodo: ¡Porque no se me habia ocurrido nunca piensarlo antes! La verdad es que me dejó sorprendida y, cuando volví a casa, quise cocinarla a mi familia. De esta manera aprendí algo fundamental: lo más importante es cocinarla ( en 2 dedos de aceite en una sartén) al final, ósea exactamente a la hora de comerla. Es así que se mantiene crujiente y es un verdadero placer para el paladar. Si la cocinas antes pierde mucho, se ablanda y te aseguro que el resultado final no es lo mismo.

Salvia triturada: en crudo, córtala con un cuchillo y tritúrala como si fuera perejil. Puedes ponerla en la mezcla de tu tortillas o crêpes saladas. Aporta un sabor especial y delicioso. Puedes utilizarla para condimentar todos tus platos de carne, como si fuera una especia. En este caso mejor ponerla directamente a cocinar con la carne. Un buen trito de salvia, romero, perejil y un poco de ajo crudo, el todo condimentado en aceite de oliva es una salsa sencilla pero muy sabrosa para aliñar tus platos de carne, cuando están directamente en la mesa. ¡No hace falta complicarse la vida para crear de algo rico!

¡La Diferencia está en los detalles, no te olvides!

Salvia

Salvia rebosada

Resumiendo: incorporar la salvia a  tus platos les añade un sabor y un toque único y especial. Algo sencillo pero eficaz. Las hierbas aromaticas en general, son grandes aliadas a la hora de personalizar los platos.

He comprobado que no todo el mundo la utiliza y mucha gente ni la conoce. Aprovechala para hacer que tus platos sean diferenten con este detalle culinario. Ahora vamos a explicar los grandes beneficios de la Salvia officinalis a nivel medicinal.

La Salvia officinalis tiene muchas propiedades beneficiosas para el estomago: ayuda a la digestión, elimina los gases intestinales y es perfecta en caso de acidez y gastritis. ¡Aprovéchala!

¡La Salvia, un gran antibiótico natural!

Optima para el dolor de garganta y tos. Puedes hacer una decocción y tomar 3 tazas diarias. Se utiliza también para disinfectar heridas en la piel y llagas en la boca. Es una planta muy relacionada con las mujeres y los problemas menstruales como dolor de cabeza, los sofocos, retención de líquidos. Hay que en cuenta algo muy importante. La salvia es un gran estrógenico  con lo cual es muy importante evitar su utilizo en caso de antecedentes de cáncer de mama y ovarios. En este caso se puede sustituir con otra variedad de la misma planta: la Salvia Sclarea.

Amo esta planta porque me ayuda a lidiar con un problema que me genera mucha incomodidad: el exceso de sudoración. Llevo toda la vida con este problema, he probado todos tipos de productos que al final lo único que hacen es bloquear el sudor utilizando ingredientes químicos muy dañinos para la salud y el cuerpo.

¡La Salvia officinalis es un excelente antisudorífico! ♥

Hacer un pediluvio a base de salvia, ayuda mucho, cuando la transpiración excesiva provoca mal olor en los pies. A nivel de piel un buen tónico y una buena crema de día ligera a base de Salvia y aceite esencial de Arbol de té mantiene ‘limpia’ la piel mixta y grasa equilibrando la producción el sebo. Su utilizo de verdad te cambia la vida,  la piel se nota muy  fresca y limpia. Una crema con salvia  y aceite de jojoba es optima para pieles mixtas-grasas porqué se absorbe muy rapidamente. Esto siempre y cuando sea natural. Los químicos que encontramos en las cremas en el supermercado, y otros lugares que no venden cosmética natural, impiden a la crema de absorbirse rapidamente. El toque final para potenciar el efecto de nuestra crema son los aceites esenciales. En este caso  Árbol de té y Salvia officinalis son muy indicados. Curiosidad: si te encuentras en  una situación donde te hace falta mejorar tu aliento o limpiarte los dientes y no tienes  la pasta dentífrica a la mano puedes frotar unas hojas frescas de salvia en los dientes. Es una buena solución que limpia y refresca la boca. ¿Tienes algunos consejos que has comprobado y quieres compartirlos? ¿ Quieres que escriba sobre algo que te interesa en específico? Deja un comentario abajo y me ayudas a mejorar mis contenidos. ♥

www.polveredistelle.es

Salvia officinalis Para La Piel

 

ABOUT AUTHOR

Federica Zani

NO COMMENTS

GIVE A REPLY