Aceites esenciales: uso, propiedades y como reconocer los sintéticos

Parte I
uso y propiedades de los aceites esenciales

Aceites esenciales: uso, propiedades y como reconocer los sintéticos

Los aceites esenciales son sustancias volátiles (se volatiliza rápidamente al estar destapado) y aromáticas que determinadas plantas producen de forma natural. Estas plantas son definidas: aromáticas, en cuanto tienen la ‘esencia’ que una vez extraida y envasada se denomina aceite esencial. Para extraer la esencia se utilizan varias partes de la planta como:  la flor, hojas, raíz, piel. La forma más utilizada para la producción de los aceites esencialel es la destilación por arrastre de vapor de agua utilizando un apararato llamado Alambique.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alambique

Los aceites esenciales son las energías concentrada de la planta y son entre 50 y 100 veces más potentes que las plantas de la que han sido extraídos. Cada uno tendrá un uso especifico gracias a sus propiedades que son: Antibióticos, Antisépticos, antivíricos, antimicóticos, antiinflamatorios, calmantes, tonificantes, reequilibrantes a nivel emocional. Además, algunos, son potentes antioxidantes y regeneradores de los tejidos cutáneos.

ATENCIÓN: muchos aceites esenciales se producen también de forma sintética en los laboratorios. Eso permite a las empresas de venderlos a un precio más económico. No es lo mismo comprar un aceite esencial reconstituido (así se define lo que está sintetizado en laboratorio) que utilizarne uno extraido de la panta. Toda la información emocional y la parte energética se pierden completamente ya que no tiene este vínculo con la tierra y por decirlo de una manera simple: Están muertos.

COMO RECONOCERLOS: ante todo desconfía de los aceites esenciales muy baratos. Hay algunos como: Rosa, Sándalo, Jazmin que son muy caros y, si lo encuentras a un precio económico más vale que no lo compres. También el olor es diferente y se nota que no es del todo natural. Puedes hacer una prueba en un trozo de papel blanco poniendo unas gotas de aceite esencial y observar: si es puro se crea una mancha que se expande y a medida que pasa el tiempo se absorbe, si es reconstituido la mancha no se expande mucho y no se absorbe, además al inhalarlo puede provocar dolor de cabeza. Desconfía si el invase no es de vidrio oscuro y se tiene el cuentagotas. Es imposible que un aceite esencial puro se encuentre en un invase transparente, de plástico o con cuentagotas.

Si quieres aportar tu experiencia, consejos, o tienes dudas y preguntas puedes comentar este articulo y juntos vamos a profundizar este tema. ♥

www.polveredistelle.es

 

 

ABOUT AUTHOR

Federica Zani

NO COMMENTS

GIVE A REPLY